¿Qué es la licencia de apertura?
La licencia de apertura y actividad es un documento obligatorio que necesita un local comercial, oficina o nave para poder ejercer legalmente su actividad comercial, de servicios o industrial. En ella, se establece que el negocio cumple con las condiciones de habitabilidad para el desarrollo de la actividad a realizar.
Tipos de licencia de apertura
La normativa vigente divide las actividades en dos grupos:
Actividades no clasificadas o inocuas: Son aquellas que no son susceptibles de generar molestias significativas, es decir, no causan daños ni impactos negativos en el medio ambiente, no ponen en riesgo la salubridad, bienes públicos o privados ni a las personas o su entorno. Por ejemplo, tiendas de moda o de productos de alimentación no perecederos, pequeñas oficinas, comercios que ofrecen servicios básicos, entre otros.
Actividades clasificadas o actividades nocivas: Son aquellas que pueden resultar insalubres, molestas o peligrosas para las personas y el medio ambiente, por lo tanto, requieren adoptar ciertas medidas sanitarias, de seguridad y medioambientales. Por ejemplo, actividades de hostelería, determinados comercios, industrias y servicios, entre otros.
¿Quién puede realizar la licencia de apertura?
La elaboración del informe o proyecto técnico de licencia de apertura suele ser tramitada por un técnico competente acreditado y habilitado, como por ejemplo, un ingeniero técnico industrial, arquitecto, técnico, siempre y cuando lo ampare la normativa vigente.
Pasos para tramitar la licencia de apertura en Alicante
Los pasos para tramitar la licencia de apertura en Alicante son los siguientes:
– Elaboración del informe o proyecto técnico de licencia de apertura por el técnico cualificado.
– Realización del visado del proyecto por el Colegio Oficial correspondiente.
– Realización del pago de las tasas municipales que correspondan.
– Presentación del formulario específico de declaración responsable del ayuntamiento y la solicitud de licencia de apertura, junto con el proyecto técnico.
– Visita del técnico del Ayuntamiento, quien se encarga de verificar que el local cumple lo estipulado.
¿Dónde se tramita la Licencia de Apertura en Alicante?
La licencia se tramita en el registro del área competente del Ayuntamiento de Alicante, generalmente en urbanismo o medioambiente.