Trámites para hacer un cambio de uso de local a vivienda en Alicante

El interés por modificar el uso de un local y convertirlo en vivienda está aumentando durante los últimos años en Alicante. En este post te vamos a contar cuáles son los trámites principales que hay que seguir para convertir tu local en una vivienda.

Pero antes de seguir leyendo, si estás pensando en aprovechar tu local y convertirlo en vivienda en Alicante para rentabilizarlo, te recomendamos que contactes con nosotros y nos cuentes tu caso, somos expertos en gestionar para ti todos los trámites para cambiar de uso de local a vivienda en Alicante:

  1. Llámanos al 618 083 083
  2. Envianos tus datos a través de nuestro Formulario de contacto.

Ahora sí, puedes seguir leyendo.

En primer lugar decir que el cambio de uso de un local es algo que permite la legislación vigente, y que se suele realizar por el propietario que actualmente no está obteniendo la rentabilidad deseada con su local y prefiere convertirlo en un activo de uso terciario-hospedaje y que por tanto puede destinarlo al alquiler residencial por periodos temporales o largo plazo.

Es muy importante tener en cuenta que no todos los locales pueden llegar a convertirse en viviendas, hay que tener en cuenta muchos aspectos técnicos como la falta de iluminación, las dimensiones mínimas, la ventilación, etc.

Desde Inizzia Alicante te aconsejamos que:

  • Obtengas el permiso de la comunidad de propietarios antes de realizar la solicitud de cambio de uso al ayuntamiento.
  • Muy importante: los estatutos de la comunidad no deben prohibir el cambio de uso,
  • Realizar un estudio técnico de viabilidad firmado por un Arquitecto que cumpla con la normativa vigente en materia de habitabilidad.

Entre los aspectos técnicos fundamentales que debe cumplir el local, desatacaríamos:

  • Necesidad de conectar 2 tubos desde el local a la cubierta del edificio ( uno para la cocina y otro para el baño, en caso de no existir para el baño).
  • Como mínimo el salón-comedor y la habitación principal deben de dar a fachada principal.
  • La altura libre debe ser de 2,50 metros.

Proceso de cambio de uso:

Una vez presentado el informe técnico y la solicitud de cambio de uso en el Ayuntamiento de Alicante, si el ayuntamiento concede el cambio y otorga la la licencia de primera ocupación, sería necesario acudir al notario para redactar una escritura de cambio de uso y finalmente llevarla al registro de la propiedad.

 

Deja un comentario