El nuevo decreto, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el 22 de enero del 2021 y que entr´ço en vigor pasados los tres meses de su publicación, se crea con el fin de unificar toda la normativa para regular los establecimientos de alojamiento turístico en toda la Comunidad Valenciana. Por ello, es un documento de obligada lectura y cumplimiento para propietarios de bloques o alojamientos turisticos.
A continuación, vamos a resumir los cambios importantes que se han producido frente a la legislación anterior.
- Artículo 6: Obligatorio cumplir el código ético y de hospitalidad recogido en el portal de la generalitat valenciana. Ver el Código Ético.
- Artículo 26: Seguro de responsabilidad civil. Recoge la obligatoriedad para el titular del alojamiento turístico, de contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra los daños y perjuicios a la salud o a la integridad física de las personas usuarias del alojamiento o de terceras personas. El capital cubierto dependerá de las plazas del alojamiento.
- Artículo 33. Publicidad por internet. Obligatoriedad de incluir el número de registro en los anuncios que realice tanto el propietario como la plataforma online.
- Artículo 47.1. Las viviendas de uso turístico se ceden al completo, no permitiendo la cesión por habitaciones.
- Artículo 78. Se crea una nueva modalidad: El albergue turístico, definido como alojamientos turísticos en habitaciones colectivas.
- Si eres titular o empresa gestora de una vivienda de uso turístico, dispones de un año desde la entrada en vigor del decreto ( hasta el 21 Abril 2022) para comunicar a la administración turística su referencia catastral.
- Por último, ten en cuenta que, a partir de ahora, tanto si eres persona física como jurídica, la relación con la administración turística se realizará exclusivamente por medios electrónicos.
Si eres propietario y necesitas adecuar a la nueva normativa algunos aspectos de tu alojamiento o bloque turístico, confía en una empresa especializada en solicitar licencias de uso turístico en Alicante.