Certificado Energético o de Eficiencia Energética
En INIZZIA, contamos con los profesionales cualificados para tramitar tu Certificado Energético.
Información sobre la cédula de habitabilidad en Alicante
¿Qué es el Certificado Energético?
El Certificado Energético o de Eficiencia Energética, es un justificante donde se detalla la calificación energética que ha obtenido una vivienda, de acuerdo a la cantidad de energía que consume y así determinar su eficiencia energética.
El resultado se establece en función del nivel de eficiencia obtenido en la vivienda o local mediante una letra comprendidas entre la A (la más eficiente) y la G (el menos eficiente).
El certificado energético es exigido por el organismo competente para poder vender o alquilar una vivienda, en ella, Es emitido por un técnico calificado y habilitado.
En España, si es obligatorio la tramitación del certificado de eficiencia energética a partir del 1 de Junio de 2013 para todas aquellas viviendas, inmuebles o locales que se vendan o alquilen, salvo algunas excepciones, debido a la aprobación del Real Decreto 235/2013.
De acuerdo a la normativa vigente, el certificado de eficiencia energética es emitido por un técnico en posesión de la titulación académica y profesional habilitante, ya sea arquitecto o ingeniero.
¿Cómo se tramita el Certificado Energético?
Para tramitar el certificado de habitabilidad es necesario:
- Solicitud del Certificado Energético
- Fijación de fecha para inspeccionar la vivienda o local
- Inspección de la vivienda y toma de datos por parte del técnico.
- El técnico calculará la eficiencia energética de la vivienda con el programa informático habilitado por el Ministerio de Industria para asignarle una categoría entre la letra A y la G al inmueble.
- Presentación del certificado energético en el registro habilitado de la comunidad autónoma
- Etiqueta energética donde se expresa la calificación de la vivienda
- Entrega del certificado energético al propietario de la vivienda o local
¿Dónde se tramita el certificado Energético en Alicante?
Depende del tipo de tramitación será necesario que te desplaces al ayuntamiento de Alicante. Se puede realizar de forma telemática o presencial.
Tramitación telemática
La tramitación telematica se puede realizar desde la SEDE ELECTRONICA DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE . Has de contar con el certificado de firma digital en vigor .
Tramitación presencial en Alicante
- Plaça de l'Ajuntament, 1, 03002
- 965 149 405
- lunes a viernes de 8:00 a 15:00