Licencia de Obra
Tramitamos Licencias de Obra Menor y de Obra Mayor.
¿Qué es la Licencia de Obra?
La licencia de obra es un permiso obligatorio para poder realizar construcciones u obras en un inmueble o vivienda. No todas las obras son iguales ya que existen Licencias de Obra Menor y Licencias de Obra Mayor en función de la magnitud de las modificaciones a realizar.
Licencia de Obra Menor
Las licencias de obra menor, son aquellas que se otorgan para trabajos sencillos, donde no se modifica la estructura del inmueble, por lo que no es necesario presentar un proyecto de obra, como por ejemplo: acondicionamiento de viviendas o locales, restauración o rehabilitación, instalaciones de cerramientos, cambios de ventanas y puertas, reparaciones de fontanería, electricidad, revestimientos, saneamientos, vallado de parcelas, tiras de cuerdas, construcción de piscinas, fosas sépticas, entre otros.
Licencia de Obra Mayor
La licencia de obra mayor, licencia urbanística o permiso de construcción, es aquella que si modifica la estructura y elementos de un inmueble, por lo que es necesario presentar un proyecto para solicitar la licencia. Son consideradas obras mayor las obras de nueva planta, de rehabilitación integral, las obras de ampliación en cuanto a altura y volumen, las que suponen un cambio en el uso del inmueble, etc.
¿Se pueden realizar obras sin licencia?
Si es posible realizar modificaciones sumamente sencillas, como pintar las paredes de un inmueble, sin licencia. Sin embargo, siempre aconsejamos consultar con los expertos antes de realizar cualquier clase de modificación ya que pueden incurrir en una sanción entre 300 y 6.000 euros.
¿Dónde se tramita el la Licencia de Obra?
Las licencias de obra menor y de obra mayor se tramitan en el ayuntamiento de la localidad donde se encuentre el inmueble a modificar, regularmente en la Oficina de Urbanismo.
- Plaça de l'Ajuntament, 1, 03002
- 965 149 405
- lunes a viernes de 8:00 a 15:00